martes, 14 de junio de 2011

LA MURALLA

Con este poema, vamos a trabajar el tema de la solidaridad y para reflexionar acerca de las relaciones humanas, la tolerancia, el amor al prójimo....

Al final de la poesía, hay algunas actividades

A leer!!!
Poema La Muralla
de Nicolas Guillen


Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

?¡Tun, tun!
?¿Quién es?
?Una rosa y un clavel...
?¡Abre la muralla!
?¡Tun, tun!
?¿Quién es?
?El sable del coronel...
?¡Cierra la muralla!
?¡Tun, tun!
?¿Quién es?
?La paloma y el laurel...
?¡Abre la muralla!
?¡Tun, tun!
?¿Quién es?
?El alacrán y el ciempiés...
?¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...



Ø      Canción: “La muralla” Poema de Nicolás Guillén

* En una época en que todas “las murallas” (no sólo físicas sino también ideológicas) caen o se desvanecen es paradójico hablar de “construir una muralla”

- ¿Qué singularidades tiene la muralla de la canción? ¿Es una muralla para separar o para unir? ¿Cuándo se abre la muralla y cuándo se cierra? ¿Qué mensaje subyace en esta composición?

Escribe un texto narrativo en el que expreses las sensaciones, sentimientos o reflexiones que te provoca la letra de la canción.


* “Al corazón del amigo, abre la muralla; al veneno y al puñal, cierra la muralla…” dice en una parte la canción. Reflexiona y aplica esta metáfora a tu propia experiencia o conocimiento del mundo actual.
- ¿A quiénes o a qué aptitudes humanas, valores, etc.; abrirías tu muralla? ¿A qué la cerrarías? ¿A quiénes les impedirías el ingreso?

 Inserta una estrofa de diez versos para responder a estas cuestiones cuidando la rima y el uso estético del lenguaje. Luego elabora un breve texto con las razones y fundamentos que justifican tu elección.


* La frase “tráiganme todas las manos: los negros sus manos negros, los blancos, sus manos blancas” es como un llamado a la unión de todos los hombres más allá de sus etnias, ideologías y culturas.

- Piensa en tu contexto social, ¿por quiénes está integrada la sociedad?, ¿qué sectores puedes identificar?, ¿qué características tienen éstos? ¿Cómo es la convivencia entre ellos? ¿A quiénes representarían las manos blancas y a quiénes las manos negras en esta sociedad actual? ¿Cómo se podría caminar juntos hacia un futuro mejor?

Imagina que eres un líder estudiantil comprometido con tu sociedad y que lucha por la igualdad de derechos para todos los hombres. Escribe un discurso donde expreses tu opinión al respecto y respondas, de alguna manera, a las preguntas disparadoras arriba planteadas.


* “Hay palabras que abren puertas…” dice el poema de Cecilia de Roggero y en la canción también hay palabras que “abren la muralla”.

- Elabora una lista de estas bienhechoras palabras, luego búscalas y recórtalas de diarias o revistas  y con ellas arma un collage ingenioso en el que se represente cómo, cuándo, a quién o por qué se abre la muralla. Puedes utilizar imágenes de manos también.




2 comentarios:

  1. ME ENCANTO EL POEMA SOBRE LA MURALLA. HAY MOMENTOS DE ABRIR MOMENTOS DE CERRAR LA MURALLA. ME HACE ACORDAR A LA BIBLIA, EL TEXTO SOBRE : UN MOMENTO PARA CADA COSA-. PARA REIR, PARA LLORAR.." MUY BUEN DOMINIO DE LAS TICS. TE FELICITO..!! SUSANA

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy buena la diagramación del blog y también muy positivo el recurso de la poesía ya que los temas propuestos apelan a la sensibilidad de los involucrados.

    ResponderEliminar